viernes, 3 de septiembre de 2010

Vida y desarrollo profesional de Harry M.Markowitz

Harry Markowitz  nació  en Chicago  en 1927, único hijo de los almaceneros Morris y Mildred, Harry M. Markowitz cursó la carrera de Economía en la Universidad de Chicago. Es un economista  especializado  y   reconocido   en  los análisis  de  inversiones  en  lo bolsa  de valores  .Recibió el Premio  Nobel  en  Economía  en 1990  junto   con  Merton Milller y Wiliam Sharpe   por  la  aportaciones  al  análisis    de    carteras   de  inversión    y   también  por los  métodos  de financiación corporativa.

Markowitz   realizo sus  estudios  secundarios  en  Chicago  y  al  terminar  ingreso  en  la  Universidad de la misma  ciudad donde  curso su licenciatura. Allí empezó  a forjarse como economista   con    profesores  como Friedman o Savage,  que  ya  había   trabajado    sobre  el  tema   en  torno   a los  problemas    de  selección  de inversiones  . Markowitz también  tuvo suerte del  poder  colaborar en sus estudios   en trabajos de investigación  de la comisión Cowles y  obtuvo  el grado  en  1950.

Desde entonces   él empezó   a definirse en  la línea  de  la investigación   sobre  el tema  principal  de la observación  de  las  inversiones  de carácter  financiero  , que le llevaron a publicar los puntos básicos de su planteamiento acerca de la elección óptima de carteras en un artículo titulado "Selección de carteras”. En  ese  mismo  año  empezó  a  trabajar   para  una llamada  Corporación RAND,  donde colaboró en el desarrollo de modelos de optimización, programación lineal y algoritmos.

Markowitz   en  1954  obtuvo   su  grado   de  doctor   y a  al  final  de  la década   del los  años   cincuenta   publico  su  libro  de Selección de carteras: y trata  sobre  la diversificación eficiente, también  en  el texto  que exponía toda su teoría sobre los modelos de inversión en carteras de acciones.

En 1960  Markowitz  dejo  su  trabajo  en  Corporación RAND   aunque  en 1961  fue de nuevamente  contratado   por segundo  vez  hasta  1963 para desarrollar un lenguaje de programación conocido como SIMSCRIPT hasta que en 1968 volvió a la Universidad de California.

Tras pasar por la Arbitrage Management Company, en 1974 ingresó en el centro de investigación Watson de Nueva York de IBM en el que permaneció hasta 1983. Un año antes, en 1982, había aceptado la plaza de profesor de economía de la Universidad estatal de Nueva York.

Aportaciones de Harry M.Markowitz a las estrategias de inversion.

Harry Markowitz en 1952 publicó en la revista Journal of Finance un artículo basado en su tesis doctoral. En dicho artículo planteaba un modelo de conducta racional del decisor para la selección de carteras de títulos – valores con liquidez inmediata. Posteriormente, publico su libro Portfolio Selection, Efficient Diversification of Iinverstments.

Markowitz desarrolla su modelo sobre la base del comportamiento racional del inversor, es decir, el inversor desea la rentabilidad y rechaza el riesgo. Por lo tanto, para él una cartera será eficiente si proporciona la máxima rentabilidad posible para un riesgo dado, o de forma equivalente, si presenta el menor  riego posible para un nivel determinado de rentabilidad.

Este modelo ha conseguido un gran éxito a nivel teórico, dando lugar a múltiplesdesarrollos y derivaciones, e incluso sentando las bases de diversas teorías de equilibrio en el mercado de activos financieros. Sin embargo, su utilización en la práctica entre gestores de carteras y analistas de inversiones no ha sido tan extensa como podría suponerse en su éxito teórico, gracias la gran complejidad matemática del método.

En el modelo de Markowitz se puede observar que no tiene en cuenta los costos de transacción y los impuesto, pero considera la perfecta divisibilidad de los títulos – valores seleccionados y además, no proporciona ninguna herramienta para el que inversor valore su actitud ante el riego y deduzca su función de utilidad, necesaria para la elección de su cartera óptima.

En la gestión de carteras nos encontramos dos tendencias diferentes en cuanto la estrategia o política más adecuada para conseguir los objetivos del inversor. La estrategia activa que se basa en el incumplimiento de la hipótesis de eficiencia del mercado y en consecuencia supone que los precios de cotización de los títulos no reflejan toda la información disponible y la estrategia pasiva que supone el cumplimiento de la hipótesis de eficiencia del mercado, por lo tanto, el precio de cotización de un título refleja toda la información existente en el mercado sobre su comportamiento.

Contextos mundiales que acontecieron el desarrollo profesional de  Markowitz

Dentro de contexto de 1950 cundo Harry Markowitz publicó por primera vez Portfolio Selection: Efficient diversification of investment que trata de la maximización de beneficios y disminución de riesgos en inversiones,  cabe destacar que el mundo estaba entrando en la ya conocido  y dominante globalización, por lo cual empresas que anteriormente era de un país, ahora se podían volver transnacionales y con ello la bolsa de valores e inversiones del  mundo dieron un giro bastante grande,  por lo cual las pérdidas ya no eran permitidas y la competitividad empresarial por el liderazgo de productos empezó  su incesante carrera por el dominio del mercado y con ello los altibajos de sus acciones.

Debemos recordar que aquella década de 1950 fue de grandes cambios más allá de la globalización,  pues debemos recordar que hubo la ruptura de la Unión Soviética con los Estado Unidos, por ende en enfrentamiento de los dos sistemas; capitalismo  y comunismo,  así como los planes para la consolidación de la Unión Europea, por lo cual el panorama era bastante inestable política, social y económicamente en el mundo, tanto en países desarrollado como en lo subdesarrollados, fue una época de grandes cambios al fin de la segunda guerra mundial, el inicio de la carrera armamentista y carrera aeroespacial por parte de loa países líderes del mundo de aquella época, Estados Unidos y Rusia.

También  Estado Unidos fue creciendo como país imperialista e intentando hegemonizar  toda América Latina, a través de la militarización de los países del sur mediante la plantación de bases militares y controlando la economía de éstos países, de este modo  se iba expandiendo  y con ello sus estandarte de “libre empresa”  mediante el cual grandes empresas transnacionales ocupaban territorios  en países ajenos al suyo,  principalmente tercermundistas, para poder reducir costo y maximizar beneficios, con esto incrementaban sus acciones y con ello su rentabilidad,  por estos hecho y demás mundialmente el modelo de Harry Markowitz  llegó en el momento indicado, puesto que el crecimiento empresarial  e inestabilidad mundial iban de la mano, entonces era necesario hacer inversiones óptimas.

BIBLIOGRAFIA
HAUGEN, R. A. (1993): Modern investment theory. Prentice Hall, Englewood Cliffs, New Jersey,
3.ª ed.
IGLESIAS, S. (1998): «La determinación de carteras óptimas: una revisión del modelo de Markowitz
». Ponencias- AEDEM, pp. 1163-1173.
JARA, J. R. y MARTINEZ, M. I. (2000): «Modelos de estructuras de correlación entre activos de
renta variable: contraste empírico en el mercado español». Actualidad Financiera, julio, pp.
19-32.






 


1 comentario:

  1. Hola. Está paralizado este sitio? Me resultaría muy interesante conocer a fondo las aportaciones de Markowitz. Gracias.

    ResponderEliminar